Después de un tiempito sin poder actualizar por falta de tiempo, me he dispuesto sacar un rato cada semana para postear sobre algunos temas de mi interés y empezamos…
Con el paso del tiempo, la validación de formularios deja de ser una novedad estética, para convertirse en una necesidad funcional y usable.
Para el que no sabe aun de que estoy hablando, le recordamos que hace unos 6 años o más, la existencia de validación instantánea en formularios era prácticamente nula, el navegador debía recargarse completamente para mostrar la información asociada a los errores encontrados en la información enviada, como por ejemplo, cuando el campo de email es requerido, pero aun así damos en enviar, ignorando el requerimiento obligatorio.
De hecho en mis inicios en el diseño web, muchas veces los errores en formularios ni siquiera eran mostrados, quedando uno con la duda de saber en que se ha fallado al momento de enviar la información.
Pero como han pasado tantos años desde mis inicios en este mundillo, para mi es un placer, presentarles 8 excelentes plugins de Jquery, encargados de hacer la tarea mucho mas fácil, al momento de mostrar al usuario en que error se ha fallado al momento de enviar los datos, mejorando la experiencia del usuario y aumentando la usabilidad del sitio.
Live Validation
Esta es una sencilla librería javascript de código abierto, para el desarrollo de validación de formularios, rápido, fácil y potente. Se compone de dos partes importantes. La primera es que nos ofrece a los desarrolladores un conjunto completo de métodos de validación básicos. Y la segunda es que le da en tiempo real información de validación al usuario mientras este se encuentra llenando el formulario.
jQuery – Formation
Formation es un plugin de jQuery que nos permite crear fácil y rápido un formulario con validación sin tener que escribir todo el código HTML.
Solo se tiene que especificar el contenedor al que se desea añadir el formulario. Con la aprobación de algunos parámetros se puede agregar a una validación diferente, como el numero, el mail, numero de teléfono, url o código postal. Cada elemento es personalizable 100%, se puede establecer una clase, id o cualquier otro atributo nativo del elemento.
VanadiumJS
Vanadium es una pequeña librería de código abierto del lado del cliente, con herramientas de validación. No requiere codificación, mediante el uso de clases especificamos que filtros se le aplicaran a cada elemento.
Plugin jQuery Ketchup
Ketchup es un ligero plugin de jQuery que nos ayuda a validar formularios. Tiene 18 validaciones básicas y una burbuja de estilo para mostrar los errores en tiempo real. Fácil de escribir nuestras propias validaciones y reescribirlas, su comportamiento por defecto es extendible.
HTML5 Form Validation for jQuery
Sencillo y personalizable plugin de jQuery para validar formularios utilizando atributos de HTML5.
LeValidate (Premium)
Este plugin nos da la capacidad para validar formularios por medio de reglas que son muy fáciles de configurar, junto con CSS3 esta librería permite ser personalizable a nuestro gusto, fue desarrollada principalmente para ser ligera y fácil de editar.
JQuery Validation Engine
Este plugin de jQuery es dirigido a la validación de los campos de formularios en el navegador (IE 6.8, Chrome, Firefox, Safari, Opera 10). Validation Engine nos ofrece un atractivo visual de mensajes para llamar la atención del usuario.
Las validaciones van desde correo electrónico, teléfono y dirección a las llamadas mas complejas, como el Ajax o el procesamiento de las funciones personalizadas de Javascript.
jQuery.validity (Mi recomendado)
Es un plugin de jQuery para la validación de formularios de gran alcance, Es muy organizado, versátil y fácilmente puede hacer frente a cualquier problema de validación.
Listo, esa es la lista que les quería presentar, espero les sirva alguno de los plugins conforme a las necesidades que tengan, no esta demás mencionar que mi recomendado es jQuery.validity por su versatilidad y potencial. si tienes otro plugin similar que quieras sugerir a la lista, déjalo en un comentario que con gusto lo agrego.
Todo por mejorar la experiencia del usuario y la usabilidad del sitio, ahorrándonos tiempo y dinero en soporte al usuario.
Feliz fin de semana!